Abierto : Lun - Dom
Email info@lunaweb.pe Llámanos! +51 973-586-106

Coronavirus : Todo lo que debes saber sobre el Covid19

Coronavirus 2019 : Inicios de una Pandemia sin Precedentes

Llegó sin advertencia y se propaga como un incendio

El nuevo coronavirus 2019 es mi inusual, porque puede propagarse con mucha facilidad entre los seres humanos. Desde su descubrimiento en Wuhan la capital de la provincia china de Hubei a finales del año pasado, el virus ah matado a miles de personas e infectado por lo menos a cientos de miles por todo el mundo.

Por cada una de las personas que sean contagiadas parece que habrá hasta 3 o talves 4 personas más que podrían ser contagiadas.

Wuhan y otras ciudades fueron puestas bajo un cierre de emergencia en un esfuerzo frenético por contener la propagación del virus. Casi 500 millones fueron eficazmente aislados del mundo exterior.

¿Qué es Exactamente el nuevo Coronavirus 2019?

¿Podemos contener la propagación de esta enfermedad altamente infecciosa?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa originada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El coronavirus ah infectado a miles de personas en todo el mundo a una velocidad y escala impresionantes, una nueva pandemia global. En comparación con el SARS, que se pudo controlar en unos 6 a 9 meses a nivel mundial con unos 8.000 a 10.000 infectados, el covid2019 tiene números aumentando rápidamente en muy poco tiempo, casi 3 meses.

Todo comenzó en diciembre mes de invierno del 2019 en china, un silencioso pero mortal escenario comenzaba a desarrollarse en la ciudad de Wuhan, cuando una misteriosa enfermedad atacó a unas cuantas personas con síntomas de fiebre y tos.

Wuhan comenzó con una infección viral atípica y muy inusual, los médicos la llamaban viral atípica. Cuando llegaba una persona normal, con fiebre, un poco de tos, dolor de cabeza, dolores musculares, suena como una influenza. Pero sabes que algo no anda bien porque la radiografía de pecho se vé normal, y las pruebas de influenza salen negativas o los demás virús son negativos, además ves a grupos de personas con la misma enfermedad y todos con el mismo patrón.

Inicio del Momento Crítico de la Pandemia

Las autoridades de salud de china detectaron al primer paciente que mostró síntomas el 08 de diciembre del año pasado. El virus infectó a muchos otros rápidamente. Se reportó que 2 de los primeros pacientes trabajaban en el Mercado Huanan de mariscos de Wuhan.

El momento crítico llegó fuerte y rápido cuando los inocentes síntomas cobraron la vida de la primera víctima. El 09 de Enero del 2020 el misterioso virus mató a un hombre de 61 años que era habitual cliente del mercado.

China alertó a la OMS sobre el virus el 31 de Diciembre de 2019

Cuando la OMS declaro el brote como una emergencia global el 29 de Enero, el virus se había propagado a todas las 31 provincias de China y a más de 25 países de Asia, Europa y Norteamerica. El brote del nuevo coronavirus 2019 es escalofriantemente similar a la epidemia de SARS del 2002, con la diferencia que es menos letal, pero mucho más contagioso.

Coronavirus Periodo de Incubación

Estudios iniciales sugieren que el periodo de incubación del virus, es decir desde el momento de la exposición hasta el momento en que empiezan a aparecer los síntomas es de entre 5 a 7 dias. Es posible que pacientes o portadores del virus puedan infectar a otros cuando están asintomáticos.

¿Cuáles son los síntomas del Coronavirus?

Los síntomas de COVID-19 varían de leves a severos

Los síntomas evolucionan de 2 a 14 días después de la exposición. Los síntomas pueden incluir:

  • Fiebre
  • Tos
  • Falta de aliento

Las personas con sistema inmunes debilitados pueden desarrollar síntomas más graves, como neumonía o bronquitis. Es posible que nunca desarrolle síntomas después de haber estado expuesto a COVID-19. Hasta ahora, la mayoría de los casos confirmados son en adultos, pero algunos niños han sido infectados. No hay evidencia de que los niños estén en mayor riesgo de contraer el virus.

¿Cómo prevenir el contagio del coronavirus?

Practica y respeta el distanciamiento social. Evite a las personas enfermas o que se reúnan en grupos grandes. Quédate en casa si estás enfermo. Cubra su tos con un pañuelo desechable o tosa en la parte superior de su manga o codo. No tosa nunca en sus manos.

Lávese las manos constantemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer y después de sonarse la nariz, toser o estornudar. Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante para manos a base de alcohol con al menos 60% de alcohol. Siempre lávese las manos con agua y jabón si las manos están visiblemente sucias. Evite tocarse la boca, la nariz o los ojos.

¿Puede transmitirse a través del aire el virus causante de la COVID-19?

La OMS concluyó que el coronavirus no se transmite por el aire.

El coronavirus que origina el COVID-19 se transmite por el contacto con gotitas de saliva que procedan de tos, estornudos o de la simple respiración cercana de otra persona. Pero no queda flotando en el aire ni es posible que se transmita a través de él.

Leave a Reply

Abrir Chat
¿Necesitas Ayuda?