Denominado alternativamente enlace y enlace web, un hipervínculo es un icono, gráfico o texto que enlaza con otro archivo u objeto. La World Wide Web está compuesta de hipervínculos que enlazan trillones de páginas y archivos entre sí. Por ejemplo, “Página principal de lunaweb” es un hipervínculo a la página principal de Lunaweb.
Los hipervínculos son lo que permite a las páginas web conectarse con otras páginas web y sin ellos usted necesitaría saber el URL de cada página en Internet.
Cuando haces clic, tocas o seleccionas un hipervínculo, el navegador abandona la página actual que estás viendo y abre el enlace para la nueva página.
Para facilitar el uso, muchos sitios web (incluyendo Lunaweb) cambian el color de los hipervínculos visitados como una manera de permitir al lector saber qué página ya ha visitado. Por ejemplo, a menos que ya haya visto nuestra página de la placa madre, el enlace debe ser azul. Sin embargo, el enlace a esta página de hipervínculos debería ser de color púrpura porque ya ha visitado la página desde que la está leyendo ahora.
Un teclado también puede realizar la misma acción que un clic pulsando la tecla de la barra espaciadora o la tecla Intro del teclado. Por ejemplo, puedes pulsar la tecla Tab repetidamente para navegar por cada uno de los enlaces de esta página. Cuando llegues a un enlace que quieras “hacer clic” y visitar, puedes pulsar la tecla Intro para seguir ese enlace.
En HTML, hay dos maneras de crear un hipervínculo en una imagen. Si quieres enlazar la imagen completa, puedes colocar la etiqueta img en la etiqueta de anclaje. Si quieres crear un hipervínculo en sólo una parte de la imagen, crearías un mapa de la imagen.
Los hipervínculos no son exclusivos de los navegadores de Internet. Muchos programas e incluso sistemas operativos también usan hipervínculos. Por ejemplo, los documentos electrónicos, los PDF y Windows 10 tienen hipervínculos que abren otros archivos, documentos y páginas web.